Medición de radiación UV
SERVICIO ELÉCTRICO
El índice de la radiación UV o IUV ha subido durante los años a causa del deterioro de la capa de ozono producto de la contaminación medioambiental, siendo, actualmente, un factor de alto riesgo para la salud de las personas.
Si bien, la radiación UV (RUV) genera beneficios fundamentales para la salud del cuerpo humano, entre ellos, por ejemplo: promover la síntesis de la vitamina D, reducir la presión sanguínea, estimular las terminaciones nerviosas y fortalecer el sistema inmunológico de modo de que responda ágilmente a las distintas amenazas del medio, los perjuicios que conlleva una exposición a la luz ultravioleta prolongada, en horarios en que el IUV es alto, sin la vestimenta y sin la protección que brindan los protectores solares, son innumerables y pueden desencadenar enfermedades mortales, teniendo el cáncer de piel no melanoma (basocelular y espinocelular) y melanoma tasas que han ido en aumento.
Es indispensable fomentar una cultura de protección solar a nivel de comunidad, desarrollando hábitos de autocuidado respecto de la RUV educando a las generaciones más jóvenes en relación al peligro de exponerse al sol y promoviendo, en el contexto laboral, protocolos que orienten las acciones de la empresa a prevenir los efectos que acarrean algunas tareas que deben realizarse en espacios exteriores ineludiblemente, en la salud de los y las trabajadoras.
¿Qué riesgos tiene exponerse a la luz ultravioleta?
Entre los riesgos asociados a una exposición solar sin utilizar las debidas medidas de precaución, se pueden enlistar los siguientes:
-
Quemaduras solares: los rayos UVA y UVB producen quemaduras en distintos grados.
-
Fotoenvejecimiento: uno de los efectos de la RUV es la aparición de arrugas tempranas y manchas en la piel.
-
Náuseas: una persona que se expone al sol durante un tiempo prolongado puede presentar un cuadro de náuseas y vómitos producto de la deshidratación, afectando gravemente a su salud.
-
Falta de concentración: estar por mucho tiempo expuesto al sol disminuye el grado de concentración de una persona a causa de la deshidratación.
-
Daños a la vista.
¿Qué es la radiación solar y cómo nos afecta?
La radiación solar es la energía emitida por el sol en forma de radiación electromagnética, que incluye rayos ultravioleta (UV), rayos infrarrojos y luz visible. Esta radiación es la fuente de energía que hace posible la vida en nuestro planeta, pero también puede tener efectos perjudiciales en la salud humana cuando se produce una exposición excesiva o sin la protección adecuada.
Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), una elevada exposición solar puede causar daños en la piel, como quemaduras solares, envejecimiento prematuro y un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de piel. Asimismo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) destaca que los trabajadores expuestos a la radiación solar, especialmente aquellos que realizan sus labores al aire libre, pueden tener mayor riesgo de sufrir estos efectos adversos en su salud.
Estos nocivos efectos dependen de la cantidad de exposición y de la sensibilidad del individuo, que varía según el tipo de piel. La norma DIN 5050 establece que las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel son:
-
Personas con piel muy clara propensas a quemarse fácilmente.
-
Personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel.
-
Personas que tienen un gran número de lunares (más de 50).
-
Personas bajo tratamiento con medicamentos inmunosupresores.