Riesgo eléctrico
SERVICIO ELÉCTRICO
El riesgo eléctrico se define como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano. Esto significa que el cuerpo humano es conductor y actúa como una resistencia al paso de la corriente, calentándose por efecto de la misma.
Los efectos de la corriente eléctrica sobre el organismo, dependiendo del voltaje, pero sobre todo de la intensidad, van desde el paro cardíaco y la asfixia a la fibrilación ventricular y las lesiones permanentes (parálisis), pasando por las quemaduras o la tetanización (contracción muscular).
En nuestro trabajo diario, constatamos la falta de información y conocimiento del usuario respecto a los equipos de protección individual (EPI). Ello se debe, en parte, a carencias evidentes en la propia cadena de distribución, ya que no todos los suministros industriales tienen comerciales con una sólida formación de producto.
En ese sentido, es evidente que queda mucho camino por recorrer, aunque también hay que admitir que los consumidores afinan cada vez más a la hora de protegerse frente a todo tipo de riesgos, incluyendo los eléctricos, cuyas consecuencias son, en la mayoría de los casos, fatales.
En general, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, carecen de criterios objetivos de selección de EPI. No es éste el caso de empresas especialistas del sector, o con riesgos importantes relacionados con la electricidad. Las empresas grandes tienen mayor conocimiento del tema por sus propios medios y potencial, pero también por una cuestión de buena imagen y porque se han visto obligadas debido a accidentes ocurridos en el pasado.
Medidas preventivas para evitar el riesgo eléctrico en el trabajo.
Hay varias formas de evitar los accidentes eléctricos cuando se trabaja con electricidad. Una de ellas es utilizar equipos de protección. Otra es seguir las normas mínimas de seguridad para los trabajos eléctricos. Por último, es importante recibir una capacitación adecuada antes de trabajar con equipos o cables eléctricos.
-
Equipo de protección
-
Reglas mínimas de seguridad
-
Capacitación adecuada del personal
Fases para completar una evaluación de riesgo eléctrico exitosa:
1. Fase uno – estudio de campo
-
Reúna datos sobre el sistema de distribución eléctrica de la instalación
2. Fase dos – Eléctrico unifilar
-
Cree diagramas unifilares eléctricos en AutoCAD utilizando la información recopilada durante una visita al sitio
3. Fase tres – Entrada/análisis de datos
-
Construya un modelo de la distribución eléctrica en un programa de análisis eléctrico utilizando el diagrama unifilar eléctrico creado en Auto CAD
-
Realizar análisis de cortocircuito en el equipo eléctrico
-
Realizar análisis de coordinación de dispositivos de protección en disyuntores, fusibles y relés
-
Realizar análisis de riesgo de arco eléctrico en el equipo eléctrico
4. Fase cuatro – Borrador/Informes finales
-
Emitir un informe preliminar al cliente para su revisión y comentarios
-
Identificar en formato tabular de los equipos eléctricos que fallaron en el análisis de cortocircuito
-
Emitir un informe final
5. Fase cinco – Instalación de etiquetas de arco eléctrico
-
Imprima etiquetas de arco eléctrico en papel autoadhesivo para etiquetas adhesivas y cierre el proyecto