top of page

Estudio de ergonomía

La ergonomía abarca gran cantidad de conocimientos multidisciplinarios con el fin de adaptar las capacidades físicas y mentales de las personas a sus puestos de trabajo buscando la mayor optimización posible entre hombre, la máquina y el ambiente laboral.

Hay seis factores ergonómicos que pueden dañar la salud de los trabajadores, y que se deben identificar para prevenir o tomar medidas correctivas, que son: Trabajos repetitivos, uso excesivo de la fuerza, posición o posturas inadecuadas, tensión mecánica, herramientas vibratorias y exposición a temperaturas inadecuadas, pudiendo producir enfermedades profesionales como trastornos musculo-esqueléticos, estrés, entre otros.

Para evitar problemas de salud de los trabajadores y disminuir las ausencias, se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 295/03, y en el marco de la mejora continua, deben realizarse análisis ergonómicos en todos los puestos de trabajo.

Contactate con nosotros!

  • Whatsapp
  • Instagram
  • LinkedIn

Paso a paso.

Identificación de los factores de Riesgo.

Evaluación de factores de riesgo mediante el Método Levantamiento Manual de Carga(LMC).

Evaluación de factores de riesgo mediante el Método Nivel de Actividad Manual.

Análisis de saturación de oxígeno.

Estudio de fuerzas con dinamómetros.

Estudio de carga postural con método REBA.

Estimación de la sensación térmica global con el método FANGER.

Análisis biomecánico de los puestos de trabajo.

migueldelbarrio_In_a_sleek_and_modern_office_setting_a_young_ma_b20b3d46-86aa-4dbe-b5ad-43

Relación entre la ergonomía, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Los riesgos de accidente de trabajo y enfermedad profesional no siempre se detectan por los métodos clásicos y conocidos. Aún cuando se cumplan las condiciones necesarias de Seguridad e Higiene, continúan existiendo accidentes de trabajo y enfermedades comunes cuya causa está en la inadecuación entre la concepción del puesto y la capacidad humana para desarrollar ese trabajo sin que, a medio o largo plazo se resienta el organismo. Tal es el caso de las posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, cargas físicas acumulativas, tensiones nerviosas sin descarga prevista, etc., que acaban produciendo bajas como si se tratara de la aparición repentina de un accidente o enfermedad no previstos.

 

La ergonomía se ocupa de analizar las exigencias que las tareas, el funcionamiento de las máquinas y las instalaciones presentan a las personas y la capacidad o posibilidad de éstas para responder a esas exigencias.

 

Los Estudios Ergonómicos de Puesto de Trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el económico.

bottom of page