top of page

Medición de campos electromagnéticos

La radiación electromagnética de baja frecuencia se enmarca dentro del rango de frecuencias inferior del espectro electromagnético. Esto incluye campos magnéticos y eléctricos generados por dispositivos eléctricos y electrodomésticos, así como por líneas de transmisión de energía eléctrica y otros equipos, normalmente implantados en subestaciones o playas de maniobra.

En EPOSITIVO tenemos profesionales altamente capacitados y equipamiento tope de gama para medir y analizar los riesgos a los que están expuestas las personas. Protege a tu familia, empleados y clientes. Podrás tomar decisiones informadas para crear un ambiente más saludable y equilibrado.

Contactate con nosotros!

¿Qué son los campos electromagnéticos (CEM)?

Los campos electromagnéticos “CEM” de baja frecuencia, también conocidos como radiación no ionizante, son, como indica su nombre, una combinación de fenómenos eléctricos y magnéticos, como tales invisibles y no fácilmente detectables.

Por ello, la medición de campos electromagnéticos sirve para determinar cuantitativamente la intensidad de los mismos, y verificar si son aceptables respecto a la normativa aplicable en diferentes casos:

  • Mediciones de Líneas Eléctricas tanto de Alta Tensión como de Baja Tensión.

  • Mediciones de subestaciones y centros de transformación, en el ámbito público de Baja Frecuencia.

  • Mediciones en el entorno de trabajo de los campos electromagnéticos y la calidad ambiental interior de los edificios.

  • Mediciones de antenas de comunicaciones en el ámbito público de Alta Frecuencia hasta 18 Ghz.

thumbnail (2).jpg

¿Por que es importante medir y atenuar los campos electromagnéticos? 

Logo epositivo
campos electromagneticos

Como nos indica el ICNIRP, la exposición a campos electromagnéticos suficientemente fuertes provoca efectos biológicos inmediatos, desde la estimulación de los sistemas nervioso y muscular hasta el calentamiento de los tejidos del cuerpo, dependiendo de la frecuencia. Además, podría haber efectos sobre la salud reproductiva de las personas. Estos implican un riesgo para las personas de la zona y en especial, los trabajadores, debiéndose tener especial consideración de las personas con marcapasos.

​Se precisa medir los campos electromagnéticos para comprobar el cumplimiento de la normativa en las instalaciones, pero sobre todo para evitar los riesgos físicos y laborales de este tipo de radiación no ionizante. La normativa referente a estos riesgos, y que nosotros seguimos, es la siguiente:
 

Resolución SE 77/1998: Público en general

 

Resolución MTESS 295/2003: Exposición laboral

 

Resolución ENRE 1724/1998: Método de Medición

bottom of page