Mediciones Acústicas
SERVICIO ELÉCTRICO
Las mediciones acústicas son un conjunto de métodos de medición que le permiten determinar parámetros acústicos. Realizamos mediciones acústicas utilizando un medidor equipado con un micrófono o una sonda acústica. Las mediciones acústicas incluyen mediciones de los parámetros acústicos de las salas, mediciones de ruido o mediciones de potencia acústica o niveles de emisión. Además, al considerar las mediciones acústicas, no se deben olvidar las mediciones de vibraciones, que también están relacionadas en gran medida con la acústica.
Gracias a las mediciones de ruido ambiental, es posible identificar lugares donde los residentes pueden estar expuestos a altos niveles de ruido. Es un punto de partida para la elaboración de mapas acústicos adecuados y, por tanto, iniciar procedimientos relacionados con la reducción del ruido en un lugar determinado. Menos ruido significa, sobre todo, mayor comodidad para los residentes. Las mediciones de vibración permiten determinar los excesos de vibración dentro de la industria de la construcción. Por tanto, gracias a dichas medidas, podemos evitar movimientos de suelo no deseados, que posteriormente pueden provocar grietas o daños en la estructura.
¿Por qué realizar mediciones acústicas y de vibraciones?
Las mediciones acústicas y de vibraciones le permiten controlar la seguridad de las personas que trabajan con exposición a ruidos y vibraciones. De acuerdo con la normativa, estas mediciones deben realizarse periódicamente. Sobre la base de las mediciones acústicas de las habitaciones, es posible preparar un diseño acústico o determinar los problemas acústicos en una habitación determinada. Además, las mediciones de vibraciones también permiten la protección de edificios que pueden estar expuestos a vibraciones en relación con, por ejemplo, la renovación.
¿Cuáles son los Efectos de la Exposición a Ruido?
Los daños que se han observado con frecuencia y que tienen impacto sobre la vida de las personas son la hipoacusia o pérdida del oído, la hipertensión, la isquemia, molestias y disturbios en el sueño.
¿Cuál es el Parámetro de Exposición a Ruido?
En todos los establecimientos, ningún trabajador podrá estar expuesto a una dosis de nivel sonoro continuo equivalente superior a 85 db(A), para una jornada laboral d e 8 horas.
¿Para qué sirve conocer estos valores?
Para determinar la exposición o no, de los trabajadores al ruido. Información utilizada para completar la planilla de agentes de riesgo (RAR), que debe presentarse anualmente, ante la ART. Se declara como agente de riesgo 90001