sistema de catenaria
SERVICIO
El sistema de electrificación del ferrocarril, conocido por el término catenaria, es esencial para el funcionamiento de las locomotoras y vagones de tren. Este sistema consta de un conjunto de cables dispuestos en la parte superior de las vías, que al entrar en contacto con los trenes, les proporcionan la energía necesaria para su movimiento.
En el ámbito técnico y entre los ingenieros de ferrocarril, la catenaria se conoce con el nombre de "línea aérea de contacto" (LAC). Este sistema de electrificación es fundamental para la operación de los trenes en las redes ferroviarias.
Los sistemas de catenaria trabajan con tensiones que varían entre los 600 voltios y los 3 kilovoltios de corriente continua, aunque en algunos casos se emplea la corriente alterna con potencias que van de los 15 a los 25 kilovoltios. Esta variabilidad depende de las necesidades específicas de cada línea ferroviaria.
Tipos de catenaria
Hay varios tipos de líneas aéreas de contacto para ferrocarriles y otros vehículos de tracción eléctrica, las principales serían las siguientes:
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Línea tranviaria
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Líneas de trolebús
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Catenaria aérea flexible
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Catenaria aérea rígida
Elementos en una catenaria
Los diferentes elementos que componen una catenaria y su funcionamiento.
Estructuras de soporte: Sostienen los cables que se apoyan en el tren, se componen de dos partes: poste y ménsula.
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Conductores: Como su nombre indica transmiten la corriente eléctrica. Se conforman del Feeder positivo y del Feeder negativo.
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Regulación de la tensión mecánica: Adaptan la red de cableado a las diferentes condiciones climáticas y de orografía para su correcto tensado.
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Protecciones: Sirven para guardar los elementos de la instalación de la línea aérea de contacto no asociados a la transmisión de la corriente.
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Sistemas asociados: Su función va asociada a la gestión de la línea aérea de contacto o a servicios alimentados por la tensión de la línea aérea de contacto.
Ventajas de la Electrificación Ferroviaria:
Sostenibilidad Ambiental
La electrificación ferroviaria reduce significativamente las emisiones de carbono y promueve el transporte público limpio y sostenible.
Eficiencia Energética
Los trenes eléctricos son más eficientes en términos de consumo energético, lo que se traduce en un menor costo operativo.
Menor Mantenimiento de Vehículos
Los motores eléctricos tienden a requerir menos mantenimiento que los trenes diésel o de vapor, lo que disminuye los costos a largo plazo.
Mayor Capacidad y Velocidad
La electrificación permite trenes más rápidos y con mayor capacidad de carga, mejorando la calidad del servicio.
Flexibilidad
La electrificación permite trenes más rápidos y con mayor capacidad de carga, mejorando la calidad del servicio.
Menor ruido
Son más silenciosos que los trenes diésel, lo que reduce la contaminación acústica en áreas urbanas y residenciales.
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