sistema de señalamiento
SERVICIO
La señalización ferroviaria es un conjunto de señales que transmiten órdenes e informaciones desde la vía, las estaciones y los trenes para asegurar la circulación de los trenes de manera segura y eficiente.
Es crucial para mantener la seguridad y la eficiencia en el sistema ferroviario. Permite controlar el flujo de trenes, evitar colisiones y garantizar que los trenes circulen a velocidades seguras. Además, la señalización también proporciona información importante a los conductores de los trenes, como la distancia a la siguiente estación, las velocidades permitidas y las restricciones de vía.
La señalización ferroviaria también juega un papel importante en la coordinación de los horarios y la gestión del tráfico. Permite programar los trenes de manera eficiente y minimizar los retrasos. Además, la señalización también puede ser utilizada para transmitir información a los pasajeros, como las estaciones próximas y los destinos finales.
Tipos de señalización ferroviaria
Existen diferentes tipos de señalización en el ferrocarril, cada uno con su función específica. Algunos de los tipos más comunes son:
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Señales de bloqueo: Dividen la línea en tramos protegidos por señales. Cada tramo, o cantón, solo permite la circulación de un tren.
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Señales de limitación de velocidad: Indican la velocidad máxima permitida en un tramo determinado. Pueden ser permanentes o temporales, dependiendo de las circunstancias.
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Señales de dirección: Indican la dirección en la que el tren debe circular en un cambio de vía o en un cruce.
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Señales de stop: Obligan al tren a detenerse completamente antes de continuar su marcha.
¿Cuál es el objetivo de la señalización ferroviaria?
El objetivo principal de la señalización ferroviaria es garantizar la seguridad y la eficiencia en el sistema ferroviario. Permite controlar el tráfico de trenes, evitar colisiones y garantizar que los trenes circulen a velocidades seguras.
¿Cómo funciona la señalización ferroviaria?
Una vez divida la vía en cantones de mayor o menor longitud, y mediante uno u otro método en función de la sistema de tracción empleada, somos capaces de saber si un cantón está o no ocupado.
Yéndonos al caso más simple y yo creo que más didáctico (circuito de vía con juntas), por los raíles de cada uno de esos cantones, también conocidos como circuitos de vía, circula una corriente eléctrica de modo que la señal ferroviaria colocada al principio del cantón se ilumina con luz verde, informando al maquinista de que la vía está libre y puede continuar. A esta situación se la conoce como “vía desocupada”.
En cambio, cuando un tren se encuentra dentro de un determinado cantón, el propio tren lo cortocircuita, es decir, la corriente no realiza el circuito completo sino que pasa a través de los sus ejes. La señal ferroviaria interpreta esa ausencia de corriente mediante un relé, y pasa a iluminarse de color rojo. Esta situación se conoce como “vía ocupada”.
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