subestaciones eléctricas
SERVICIO
El funcionamiento de las subestaciones eléctricas del ferrocarril se basa en un proceso de transformación de la energía eléctrica. Estas instalaciones reciben la electricidad de la red de alta tensión y la elevan a una tensión aún mayor para su distribución a lo largo de las vías férreas.
El proceso de transformación de la energía comienza con la recepción de la electricidad a una tensión de 6-21 kilovoltios (kV). A través de equipos de transformación, como los transformadores, la electricidad se eleva a una tensión de 110 kV, 220 kV, 380 kV o 400 kV, dependiendo de las necesidades del sistema ferroviario.
Una vez elevada la tensión, la electricidad se distribuye a lo largo de las vías férreas a través de cables de alta tensión. Estos cables alimentan a los diferentes tramos de vía, donde se encuentran los sistemas de catenaria que permiten el suministro eléctrico a los trenes.
Además de la transformación y distribución de la energía eléctrica, las subestaciones también desempeñan un papel importante en el control y protección de la red eléctrica. Estas instalaciones están equipadas con dispositivos de protección, como interruptores y fusibles, que garantizan la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico.
Tipos de subestaciones eléctricas del ferrocarril
Existen varios tipos de subestaciones eléctricas del ferrocarril, que se clasifican según su función y ubicación en el sistema ferroviario. Algunos de los tipos más comunes son:
Subestaciones elevadoras
Las subestaciones elevadoras son aquellas encargadas de elevar la tensión de la electricidad proveniente de la red de alta tensión. Estas subestaciones se encuentran ubicadas cerca de las estaciones de tracción y son responsables de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de los trenes.
Subestaciones de tracción
Las subestaciones de tracción son instalaciones que se encuentran a lo largo de las vías férreas y suministran la energía eléctrica a los sistemas de catenaria. Estas subestaciones son cruciales para el funcionamiento de los trenes eléctricos, ya que proporcionan la energía necesaria para la tracción de los motores y el suministro de energía a los sistemas auxiliares.
Subestaciones de enlace
Las subestaciones de enlace son aquellas que se encuentran ubicadas en puntos estratégicos del sistema ferroviario, como cruces de vías o estaciones de cambio de corriente. Estas subestaciones permiten la conexión entre diferentes tramos de vía electrificados y garantizan la continuidad del suministro eléctrico.
Subestaciones de distribución
Las subestaciones de distribución son instalaciones encargadas de distribuir la energía eléctrica a diferentes puntos de consumo, como estaciones, talleres y sistemas auxiliares. Estas subestaciones están diseñadas para garantizar un suministro eléctrico confiable y estable en todo el sistema ferroviario.
Tipos de subestación eléctrica
Existen diferentes tipos de subestación eléctrica atendiendo a diversos criterios. Por ejemplo, las subestaciones se pueden clasificar en diferentes tipos según su ubicación o emplazamiento:
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Subestaciones de interior: Son aquellas que se encuentran ocultas en edificios para integrarse mejor en entorno urbano y evitar su impacto visual.
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Subestaciones aéreas: Son aquellas ubicadas sobre el terreno, en superficie. Estas subestaciones son ideales para zonas rurales y periurbano donde hay suficiente espacio para su construcción y no existe la necesidad de ocultarlas. Además, las subestaciones aéreas son más fáciles de mantener y reparar que las subterráneas.
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Subestaciones marítimas: Se encuentran en el mar y su función principal es la de suministrar energía eléctrica desde los parques de eólica marina a otra subestación instalada en tierra firme. Estas subestaciones se caracterizan por ser muy robustas y resistentes a las condiciones climáticas adversas y a las vibraciones producidas por las olas.
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Subestaciones móviles: Estas son un tipo especial de subestaciones ya que, como su nombre indica, pueden ser transportadas de un lugar a otro según sea necesario. Se utilizan en situaciones de emergencia, como en desastres naturales o durante la construcción de nuevas infraestructuras.
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